lunes, 27 de mayo de 2019

5 Errores Al Pasarte Al Zero Waste

El movimiento Zero Waste tiene muchas cosas positivas, pero hay algunos errores que casi todo el mundo comete cuando empieza a adentrarse en este mundo. 


Afortunadamente estos errores tan comunes son muy fáciles de arreglar y aquí tenéis algunos trucos para que vuestra transición al residuo cero sea mucho más llevadera. 


ERROR Nº1 -> Querer ser zero waste de un día para otro
En el momento en que te das cuenta de que consumes una cantidad de plástico tan bestia A DIARIO puedes entrar en pánico y querer solucionarlo de raíz. ¡Me gusta ese espíritu! Pero como todos los cambios duraderos, esto es una carrera de fondo. Es imposible conseguirlo de un día para otro Y NO TIENE QUE SER ASÍ. Sólo dándote cuenta de la situación y poniendo tu granito de arena día a día ya estás haciendo un cambio enorme.  


ERROR Nº2 -> Tirar cosas de plástico que ya tienes
No necesitas tener un vaso de bambú para llevar tu bebida por la calle. Si ya tienes un vaso de plástico que te sirve, una fiambrera o un bol, ÚSALOS. Lo que hay que evitar es el desperdicio: si ya tienes esos objetos en tu casa lo mejor que puedes hacer es usarlos hasta que ya no sirvan más. Así harás más bien que tirándolos a la basura. 

ERROR Nº3 -> Comprar cosas reutilizables que no vas a utilizar
Las pajitas de metal o cristal son muy bonitas y muy útiles, pero si no las usas habitualmente ¿qué sentido tiene que te compres una? Sólo porque sean reutilizables no significa que sean necesarias.
Lo mismo pasa con las botellas de metal, las cuberterías de bambú o las tarteras metálicas: si no son objetos de tu día a día de los que quieras buscar alternativas sostenibles, comprarlos no tiene sentido. 


ERROR Nº4 -> Creer que tienes que comprar algo (cuando puedes reutilizar algo que ya tienes por casa)
La mentalidad Instagram nos ha hecho mucho daño y todos buscamos los objetos más estéticos para poder enseñarlos en las redes. Pero si ya tienes algo por casa que te pueda servir, como botes vacíos de conservas o legumbres para meter lo que compres a granel, bolsas de tela de propaganda para ir a la frutería, fiambreras con tapadera para llevar tu comida al trabajo... No hay necesidad de comprar objetos nuevos. Y menos aún simplemente porque sean bonitos. ¡Reutiliza antes que nada!


ERROR Nº5 -> Pensar que tienes que ser perfecto 24/7
Este es uno de los errores que más noto en todas las personas que se pasan a esta iniciativa. Al igual que el veganismo, es imposible serlo al 100% (hay aspectos que simplemente se escapan a nuestro control) pero eso no significa que ya lo tiremos todo por la borda. Eligiendo cómo gastamos nuestro dinero, reutilizando lo que ya tenemos, haciendo intercambios, comprando de segunda mano, votando a partidos que propongan medidas ecologistas... estaremos poniendo nuestro granito de arena por un mundo mejor. 
Que un día tengas que comprarte una botella de agua de plástico porque hayas olvidado la tuya metálica en casa NO hace que el resto de tu trabajo ya no tenga valor. 
Debemos ser más comprensivos tanto con los demás como con nosotros mismos y entender que esto es una tarea global, en la que cada gesto cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario