lunes, 12 de septiembre de 2016

Cómo leer correctamente las etiquetas

La publicidad y el marketing tienen armas poderosas para hacernos desear productos y tratamientos pero ¿sabemos realmente lo que nos ponemos en la cara?


Ya podemos ver el listado completo de ingredientes en todos los envases pero no todo el mundo sabe descifrarlos. Si queréis aprender a entenderlos quedaos hasta el final. 

La lista de ingredientes se presenta de mayor a menor proporción en la composición. Es decir: los primeros ingredientes que aparezcan son los que mayor concentración tienen. Entre ellos es recomendable que estén los responsables de la finalidad del producto y debemos fijarnos en si alguno de ellos puede provocarnos reacción. 

¿Cuáles son los ingredientes que debemos buscar en nuestras etiquetas? 

Actualmente no dejamos de oír "libre de siliconas, sulfatos y parabenos".
¿Por qué son especialmente dañiños?

· Las siliconas son polímeros inorgánicos a base de silicio que se usan como aditivos. Obstruyen el poro y dejan restos en la piel. 

Aunque no todas son perjudiciales: las ideales son las solubles en agua ya que no dejan ningún residuo y se eliminan por completo al limpiarnos. 


· Los sulfatos son tensioactivos espumantes que provocan reacciones muy fuertes en pieles sensibles. Suelen estar presentes entre los primeros ingredientes de los jabones y geles. 

· Los parabenos se usan como conservantes y dentro de unos márgenes (que dependen de la fórmula del producto específico) no son perjudiciales. Aún así es preferible que nuestra cosmética esté libre de ellos. 

· Otro ingrediente peligroso que pasa desapercibido por su cotidianidad es el alcohol. Muy usado en productos para pieles grasas por sus propiedades astringentes y secantes pero que acaba teniendo un efecto rebote. 
El más empleado en cosmética es el alcohol desnaturalizado. Sus principales funciones son la de disolver activos como el retinol o la vitamina C para favorecer su absorción, modificar la viscosidad de las fórmulas, facilitar la emulsión y mejorar la conservación.  
Los que no irritan las pieles mixtas y grasas (aunque deben ser evitados por pieles secas y sensibles) son CETYL ALCOHOL y CETYL STEARYL ALCOHOL. Los más peligrosos son METHANOL, ETHANOL, BENZYL ALCOHOL y ALCOHOL DENAT. 

Mucha de la oferta de cosmética natural que tenemos ahora no es del todo sincera. Aunque muchos de sus ingredientes sean naturales debemos fijarnos en el puesto en el que aparecen en la lista, ya que por mucho que figuren deben estar entre los primeros para ser realmente eficaces y seguros. 


Y vosotras ¿soléis prestar atención a las etiquetas? ¿Os preocupa la formulación de vuestra cosmética? ¡No dudéis en comentar!

2 comentarios: