lunes, 17 de julio de 2017

En el neceser de... Quino Amador

Hoy nos adentramos en el neceser de uno de los maquilladores con más solera de la capital sevillana. 


Desde su espacio Líbero nos recibe Quino Amador


Quino es un veterano con los pinceles. Su estilo elegante y sofisticado y su pasión por la moda se refleja en unos maquillajes atrevidos, profesionales y de súper tendencia. 
Su visión del maquillaje es un soplo de aire fresco: apuesta por la belleza tranquila y natural sin artificios, pero sin perder la creatividad y las ganas de innovar.  



¿Cuándo nace tu interés por el maquillaje?
Siempre he disfrutado con el dibujo, desde muy niño. Hice bachillerato artístico y empecé Bellas Artes aunque no la terminé porque empecé a trabajar como escaparatista. Así estuve muchos años y siempre compaginándolo con el maquillaje. Hice mi primer curso hace 17 años pero en un principio no me lo tomaba como una salida profesional. Maquillaba a mis amigas, familiares y conocidas porque me gustaba y se me daba bien y en poco tiempo, y gracias al boca boca,  comenzaron a salirme encargos y empecé a planteármelo como una profesión.

¿Dónde te formaste?
Comencé con un curso en Sevilla y luego continué mi formación en Madrid pero mi verdadera formación como maquillador ha sido autodidacta; probando, equivocándome, leyendo todo lo relacionado con el maquillaje y estando al tanto de las últimas tendencias. De todos esos cursos aprendí trucos, algunos consejos, productos y la visión que cada uno de los profesionales tenía sobre el maquillaje. Con algunos me sentía identificado, y con los que no, al menos aprendí a saber qué era lo que no quería hacer ni iba conmigo, que también es importante.


¿Cómo surge la idea de Líbero?
Conocí a mi compañera Patricia hace unos años en una formación y desde entonces siempre hemos tenido muy buena relación; trabajábamos juntos, nos recomendábamos mutuamente si no podíamos hacer algún trabajo....Y la idea surge de la forma más imprevista, en un café junto con otro de nuestros compañeros. Ambos compartíamos la forma de entender el maquillaje, nuestra pasión por este mundo y el deseo de tener un espacio donde pudiéramos mostrarla. En unos meses Líbero abría sus puertas y desde entonces hemos tenido muy buena aceptación (más de lo que nos imaginábamos en un principio). Había mucha necesidad por un centro donde se diera una formación práctica, personalizada, actualizada y sobre todo libre. De ahí nuestro nombre (Líbero significa libre en italiano). El maquillaje es una disciplina artística y como tal, debe servir para que cada uno se exprese libremente. La coma de la tilde de Líbero se vincula con el concepto de Slow Beauty. En la escritura la coma marca la pausa a la hora de leer y por eso es nuestro logo. Queremos que las personas que confían en nuestros servicios se tomen su pausa. Nuestras clientes saben que cuando vienen a su cita toda la atención y nuestro tiempo es para ellos, tanto en las formaciones como nuestras novias o aquellas personas que confían su maquillaje y peluquería para cualquier evento.


¿Recuerdas cuál fue el primer producto de maquillaje que te compraste?
Mmm...¡una manta de pinceles que aún sigo usando! 

¿Pero son los mismos pinceles o es la misma manta?
¡No, no! Es la misma manta pero el número de pinceles se ha multiplicado por cinco. Le tengo mucho cariño porque fueron los primeros, así que los pinceles supervivientes de aquella manta valen oro para mí. 


¿Qué básicos nunca faltan en tu neceser de trabajo?
Ahora está muy de moda todo lo relacionado con la piel pero nosotros siempre le hemos dado muchísima importancia, así que mis básicos son aquellos para preparar, hidratar y dejar una piel perfecta; una buena hidratante, prebase y base de maquillaje. De entre todos los productos del mercado, de mis favoritos son: Foundation Primer-Radiance de Laura Mercier, The Porefessional-Matte Rescue de Benefit, Hydrating Face Cream de Bobbi Brown y Le Teint Touch Eclat de YSL.
Otro de mis básicos es una buena máscara de pestañas. Utilizo mucho Extended Play Lash de MAC porque me permite separar y trabajar muy bien las pestañas si que queden grumos ni apelmazadas. Para el toque final utilizo Aqua Smoky Lash de Make Up Forever con la que espeso e impermeabilizo las pestañas.

Técnica/producto que se te resista. 
Se me resisten los lápices para la waterline. Ni los más resistentes me aseguran un resultado y durabilidad que me guste. Es una tarea pendiente que tengo.
Aparte de eso, hay algunos productos que no es que se me resistan, sino que no me gustan especialmente como por ejemplo los labiales fijos por la textura que dejan en el labio y esa sensación de "cemento".


Producto de tu colección que guardes como un tesoro. Imprescindible no hay nada pero sin el Pro Longwear Concealer de MAC me cuesta trabajar. Es mi producto estrella de la firma. Me encanta por su versatilidad. Lo uso para las ojeras, para mezclarlo con la base de maquillaje, corregir imperfecciones, dar puntos de luz, corregir tonalidades de las bases....el único inconveniente que tiene es el formato el el que se presenta, muy poco útil.



Marca predilecta. En mi maletín tengo un poco de todo. Pienso que hay que trabajar con lo que nos funcione a cada uno, sea de la firma que sea. Incluso de las primeras marcas no todos sus productos van bien. Quizás una de las firmas que más uso es Bobbi Brown porque va mucho con mi línea de maquillaje de resaltar la belleza natural de cada persona. Suelo apostar por colores tierras, rojizos, dorados, por pieles naturales, sanas y luminosas. Obviamente también tengo mi parte creativa y más artística, para lo que utilizo otras firmas como Make Up Forever, Natasha Denona, MAC, Urban Decay, Nyx, Kat VonD...


El color que más se repite en tus labiales. 
Tonos medios, naturales, rosados.

Y si tuvieras que crear tú un labial, ¿qué color/textura/nombre le pondrías?
Pues fíjate que me iría por un rojo, aterciopelado, frío, potente y mate. Y en cuanto al nombre ¿Qué mejor que Líbero?


¿Qué consejo le darías a quien empieza con el maquillaje?
Que se forme mucho, que trabajen, que prueben, que arriesguen y sobre todo que tengan mucha paciencia e inquietud por descubrir nuevas técnicas, productos... Un eyeliner no sale después de 3 intentos; lo dominas cuando te enfrentas a diferentes tipos de ojos y te has equivocado muchas veces. Lo bueno del maquillaje es que no hay nada que no solucione un buen desmaquillante.
Producto que más recomiendas. Soy muy fan de la firma Lush y uno de los productos que más recomiendo es el tónico de árbol del Té "Tea Tree Water". Lo uso muchísimo para todo; antes de maquillar para equilibrar el agua de la piel tras una limpieza, para recuperar una base que haya quedado un poco empolvada, para hidratar y refrescar la piel después de desmaquillar...


¿Prefieres comprar solo o acompañado? ¿Online o en tienda?
Siempre sólo. Maquillaje y lo que sea.
Preferiría hacerlo en tienda porque es importante testar el producto pero suelo comprar online. Muchas de las firmas que me gustan no se venden donde vivo.

Producto que más veces has repuesto. 
Pues aparte de los productos que te he nombrado anteriormente, uno de los productos que más uso y repongo puede ser la Face & Body de MAC. Cuando no la uso sola para conseguir una piel ligera, unificada y jugosa, la uso mezclándola con otras bases para conseguir coberturas más fluidas y acabados más destinados, aclarar una base o diluir productos más compactos y secos para poder trabajarlos mejor.


¿Inviertes en almacenaje?
La verdad es que no. Para el estudio si compramos algo al principio pero suelo usar unos neceseres transparentes y mi maletín. Soy muy práctico: si tengo ya algo que me funciona no lo repongo hasta que se me rompa.



¿Paletas o sombras sueltas?
Por comodidad y ahorro de espacio prefiero las paletas aunque en mi maletín también tenga sombras sueltas.


Tu último descubrimiento. 
Mis últimas adquisiciones son dos paletas de sombras de Natasha Denona con las que, además de ganar espacio en mi maletín, trabajo de maravilla por su textura hermosa, su pigmentación y sobre todo por las gamas tan acertadas de colores que tienen. Son caras pero son de las cosas que se amortizar en el maquillaje. Súper recomendables.


Producto que te hayas arrepentido de comprar. 
Uff ¡muchísimos! Jajaja Es algo muy personal, lo que a mi no me funciona puede ser maravilloso para otro y al revés. 
Hay productos que gustan mucho y a mi no me han durado en el maletín ni dos semanas. He acabado tirándolos, independientemente del precio, porque no me han dado los resultados que esperaba.


¿Has tenido alguna dificultad para dedicarte al mundo del maquillaje siendo hombre?
Al revés. Ser hombre en el maquillaje, peluquería, moda...es una ventaja. Las mujeres, que son las grandes consumidoras, confían mucho en la opinión masculina. Si te fijas hay muchísimos hombres entre los grandes del maquillaje y la moda en, general, diseñadores, estilistas, fotógrafos, peluqueros...


¿Te sueles interesar por la composición y procedencia de los productos que usas?
Si, me intereso. Además la tendencia va encaminada a eso; productos naturales, no testado en animales... En septiembre vamos a introducir en Líbero una línea de cosmética orgánica maravillosa para el cuidado de la piel. Nos encantaría poder trabajar sólo con este tipo de productos pero por el momento no es posible. La mayoría de las firmas que hemos probado no nos han dado el acabado que buscábamos para un resultado profesional y duradero en cuanto a la línea de color.


¿En qué sueles invertir más? ¿Y en qué menos?
En productos que cuiden la piel, como te comentaba anteriormente, porque es nuestro fuerte y porque por el uso es lo que solemos agotar. En este aspecto además prima la calidad del producto. En los pinceles quizás es en lo que menos. Soy muy fiel a mi pincelería porque me funciona bien. Tan sólo repongo lo que me hace falta.


Tendencia de maquillaje que debería desaparecer. 
Ufff pues algunas que salen y desaparecen rápidamente, como el abrir las cejas por la mitad simulando una pluma, o esas vueltas de tuerca al contouring con colores, formas geométricas....son muy efectistas e incluso me parecen divertidas de ver, pero muy poco prácticas. Hay una tendencia también muy de "muñeca"; cejas muy definidas, dibujadas, pestañas postizas exageradas, labios degradados y contouring extremo que no es que tenga que desaparecer, simplemente no voy en esa línea pero, afortunadamente, hay de todo y cada uno elige lo que quiere seguir, así que disfrutemos de esa libertad estética y divirtámonos con el maquillaje. Además nunca sabes lo que te puede gustar mañana. Yo he pasado por muchas etapas, desde el "todo mate" al "todo brillo" utilizando glitter, satinados, acabados húmedos, destellos....en maquillajes de fantasía e incluso incorporándolo de una manera más sutil a maquillajes sociales.


En su estudio de la calle José de Velilla, 6 tenéis servicios de maquillaje de novia y maquillaje social, su contacto para trabajos de moda y pasarela y cursos de perfeccionamiento, producción de moda, caracterización, peluquería y temáticos intensivos.
Su curso de maquillaje profesional es de 120 horas, dos días a la semana. El de septiembre ya está agotado pero aún quedan plazas para el de febrero. ¡Corre a por la tuya!

Podéis reservar vuestra cita en su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario