lunes, 19 de marzo de 2018

Mi Transición Al Veganismo | Dudas Resueltas

Hace unas semanas os preguntaba por Instagram si os interesaría conocer un poco más de mi transición al veganismo.


Voy a contestaros todas las preguntas que me habéis hecho con respecto a este tema desde mi propia experiencia. Va a ser un post largo, os advierto.  ¡Allá vamos!

Mi historia comienza hace poco más de un año, cuando decidí dar el salto por completo. Anteriormente lo había intentando varias veces sin mucho éxito por falta de información y porque no era "mi momento". Porque sí, el veganismo es una decisión personal, única y exclusivamente tuya, y nadie debe decirte cuándo ni a qué ritmo hacerla. Sólo con querer empezarla ya vas por el buen camino. 

¿Es lo mismo ser vegetariano que vegano?
No. El vegetariano no come animales pero sí come lo producido por ellos: lácteos, miel y huevos. Es un patrón alimentario. En cambio el vegano no consume tampoco esos 3 últimos y además no se queda sólo en la dieta: es un modo de vida. 
Un vegano:
· No consume animales ni sus derivados. 
· No lleva cuero, ni lana, ni pieles ni seda.
· Compra local y de temporada. 
· No utiliza nada testado en animales ni que contenga partes o sustancias de ellos. 
· No usa animales como medio de transporte ni de trabajo.
· No acude al zoológico ni a corridas de toros ni a espectáculos de animales.
· Intenta reducir lo máximo posible su huella de carbono.    


Vale, quiero ser vegan@ ¿Por dónde empiezo?
Renunciar a comer animales viviendo en la sociedad que vivimos (y sobre todo aquí en España, donde el jamón y los embutidos son patrimonio nacional) es difícil. Los veganos no dejamos de comer carne y pescado porque no nos guste, dejamos de comerlos porque no nos parece ético. 
Antes de lanzarte de lleno a eliminar los animales de tu dieta prueba a irlos reduciendo paulatinamente. Prueba a comerlos sólo un par de días a la semana y ya sólo con eso habrás hecho un gran cambio.  
En mi caso, me informé muchísimo. Consulté con mi médica, fui a una nutricionista para que me enseñase a plantear mis menús semanales, leí decenas de libros y artículos de blogs veganos... Existen muchos bulos en internet así que intentad contrastar la información y a la más mínima duda, consultad SIEMPRE con un profesional sanitario. 

Pero ¿los veganos qué comen? ¿Césped?
Nada más lejos de la realidad. Mi abanico de sabores ha crecido exponencialmente desde que abandoné los animales. He descubierto nuevos vegetales, nuevas legumbres, nuevas especias y semillas... y sobre todo, nuevas maneras de combinarlas. Ser vegano es de todo menos aburrido, os lo aseguro. Si os encontráis un poco perdidos os recomiendo el libro Cocina Vegana y el blog de Danza de Fogones

¿Qué como cuando salga a la calle? 
Cada vez existen más restaurantes veganos o con opciones veganas. En caso de que se pudiesen hacer modificaciones en los platos podéis hablar con los camareros y pedírselo sin problema. Eso sí, si en alguna ocasión no hay posibilidad y os veis obligados a comer carne NO PASA NADA. No aparecerá la policía vegana a quitaros el carnet, tranquilos. 

¿La gente se hace vegana para mejorar su salud?
Con una dieta vegana la ingesta de vegetales, hortalizas y frutas se incrementa, por lo que sin proponéroslo mejoraréis vuestra salud. Comer productos frescos os hará visitar más el mercado, comprar local y de temporada. Yo he perdido peso, he ganado en energía y me siento más saciada tras las comidas. 
Eso sí, comer vegano no significa comer sano per se. Las galletas Oreo, las hamburguesas vegetales preparadas, el queso vegano, las patatas fritas... son veganos y no son alimentos saludables de los que se deba abusar.  

¿De dónde sacaré las proteínas?
A medida que contéis a vuestro alrededor que sois veganos empezaréis a recibir esta pregunta. Preparaos para vivir rodeados de médicos y nutricionistas súper preocupados en vuestra alimentación. 
¿Que de dónde sacamos las proteínas? De MUCHOS alimentos. 
Las principales fuentes son la soja, el tofu, los garbanzos, los frutos secos, las lentejas (combinadas con arroz), la quinoa, las semillas, el sésamo, las judías, la chía...
Para mejorar la biodisponibilidad (proporción de un nutriente que el cuerpo humano es capaz de absorber y utilizar) de estas fuentes vegetales debemos:
* Poner en remojo las legumbres
* Tostar los frutos secos
* Fermentar y germinar


Como veis tenemos bastante entre lo que escoger. Si queréis saber más sobre el tema os recomiendo muy mucho este artículo en el que os dan un guía básica sobre proteínas vegetales y sobre cómo aprovecharlas. 

¿Y qué pasa con el calcio/hierro/omega 3...?
Todo lo que necesitas está en la comida, así que a no ser que tengas una enfermedad concreta no es necesario suplementarse (y en ese caso deberías hablar con tu médico antes que nada)
El hierro lo encontrarás en las verduras de hoja verde, frutos secos, legumbres, frutas desecadas, cereales integrales... Recuerda que debes combinarlo con alimentos ricos en vitamina C (perejil fresco, cítricos, verduras crudas...) y vitamina A (zanahorias) para que se absorba mejor. 
El calcio lo tienes en la soja, alubias blancas, brócoli, coliflor, rábano, almendras, sésamo, berza... y debes acompañarlo de un paseo bajo el sol para tomar tu ración de vitamina D y fijar todo ese calcio en tus huesos. 
¿Y el omega 3? Lo tienes en las nueces, las semillas de lino y la chía. Recuerda añadirlos a tu dieta. 

¿Ser vegano es caro?
Ser vegano no es caro. Comiendo alimentos frescos locales y de temporada notaréis un gran ahorro en el bolsillo. Lo que sí sale caro es comprar comida precocinada vegana. Sí, esas hamburguesas de dudosa composición, esos platos que sólo hay que meter en el microondas y que están llenos de conservantes, colorantes, sal... Con la excusa del sello ecológico, vegano o bio pueden subir el precio sin piedad. 
Huid también de las recetas excesivamente exóticas con miles de especias y alimentos de la otra parte del mundo: a nuestro alrededor tenemos TODO lo que necesitamos y no hace falta que vengan desde la selva amazónica. Recordad que el veganismo también intenta reducir la huella ecológica.
Cuanto antes aprendáis a leer bien las etiquetas mejor: descubriréis que muchos productos son completamente veganos y no tienen ningún símbolo que lo indique. Pero como ya os digo si compráis comida real y la cocináis en casa vuestra salud y vuestro bolsillo lo agradecerán.

¡No tengo tiempo! ¿Cómo preparo comida vegana express?
El congelador se va a convertir en tus mejor amigo. Aprovecha para hacer cocidos, guisos, sopas, cremas... una vez a la semana y repártelas en fiambreras con raciones listas para servir. Ahorrarás tiempo, energía, dinero y no desperdiciarás nada. 
Ten siempre listo para un imprevisto algo de hummus, botes de legumbres ya cocidas,vasitos de quinoa o arroz integral, fruta fresca y verduras ultracongeladas. La fresca siempre será la mejor opción pero de esta manera tendrás siempre alguna lista para usar dentro de tu nevera y no correrás el riesgo de comer algo más perjudicial. 

¿Qué hago si tengo bolsos/zapatos de cuero en mi armario?
Pues usarlos hasta que se caigan a pedazos. El "daño" ya está hecho y si os deshacéis de ellos estaréis malgastando unos artículos que os pueden servir durante muchos años. Lo que no tenéis es que comprarlos a partir de ahora, pero si ya los tenéis no seáis tontos y dadles todo el uso posible. 


¿Y qué pasa con la B12?
Pues que tenéis que tomaros un suplemento. Para un adulto basta con una toma de 2.000 mcg a la semana. Mi médica me recomendó estas pastillas que se deshacen debajo de la lengua y saben a fresa. 
Si pensáis que al tener que tomaros un suplemento la dieta vegana es incompleta os comento que la B12 que los omnívoros toman actualmente también está suplementada en el pienso de los animales. Nosotros sólo eliminamos el intermediario (el animal) y nos tomamos directamente el suplemento. 

¿Puedo ser vegano siendo deportista?
Completamente. Yo hago deporte 5 días a la semana y aunque no compita a nivel profesional no he notado ninguna deficiencia ni malestar. Si tenéis dudas de cómo ajustar vuestra dieta a vuestro entrenamiento os vuelvo a recomendar que consultéis con un nutricionista. 

Si leo en un etiquetado que un alimento contiene trazas de leche, huevos o miel ¿ya no es vegano?
Las trazas indican que ese alimento se ha producido en una fábrica donde también se realizan otros alimentos que sí los contienen. Debe indicarse siempre en el etiquetado para avisar a los alérgicos, pero eso no hace que dejen de ser alimentos aptos para veganos. 

Uf esto de ser vegano es muy complicado...
Al principio puede sonar un tanto abrumador, pero solo es cuestión de acostumbrarse. Nunca nos hemos alimentado de esta manera y las costumbres culturales de nuestra alimentación están muy arraigadas. Pero en cuanto empecéis a verlo como una suma y no una resta todo será más fácil.

  ¿Qué otros problemas me voy a encontrar?
Tendréis que luchar contra todas esas personas que por total desconocimiento os juzgarán y se reirán de vuestras convicciones. Otros se sentirán atacados porque os dirán que les encantan los animales pero su jamón no se lo quita nadie, y con vuestra dieta les estáis recordando que no son coherentes.  
Cuanto mayor sea vuestro conocimiento más fácil os resultará contestar, hasta que lleguéis al punto de que os resbalará todo y simplemente les ignoréis. No queremos esa negatividad en nuestra vida. Ciao! 

Vale, me has convencido. ¿Qué puedo ir leyendo?
Para ir abriendo boca os recomiendo:
 Vegetarianos con ciencia de Lucía Martínez
Manifiesto animalista de Corine Pelluchon
La buena nutrición de Victoria Lozada
Comer animales de Jonathan Safran


Y como siempre si os habéis quedado con alguna duda ¡no dudéis en comentar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario