lunes, 21 de enero de 2019

Menstruación Sostenible

Ya va siendo hora de que vivamos nuestra regla como algo natural y como un símbolo de buena salud, sin tabúes y sin esconderla. 


(Ilustración #happytobleed de la artista italiana Silvia Marchetti)

A la espera de que el impuesto rosa se elimine de los productos de higiene femenina, el consumo de compresas y tampones desechables sigue siendo un grave problema medioambiental. La composición de estos productos hace que tarden cerca de 500 años en degradarse en nuestros basureros, lo cual implica que este sistema no sea sostenible a largo plazo. 

¿Quieres aportar tu granito de arena? Pues aquí tienes distintas opciones con las que reducir tu huella y vivir tu menstruación de una manera más natural y respetuosa.  


Copa Menstrual
Cuando hablamos de menstruación sostenible lo primero que se nos viene a la cabeza es la copa menstrual. Actualmente hay cientos de opciones donde elegir, así que sólo es cuestión de investigar y probar hasta dar con la tuya. 
Para las principiantes la Lily Cup One de Intimina es una gran alternativa: súper flexible, con una arandela fácil de sujetar y completamente plegable, hará de la colocación un momento más sencillo. 


Compresas de tela
Si la copa aún te resulta complicada, las compresas de tela reutilizables son una gran alternativa. Fabricadas con carbón de bambú y algodón ecológico, estas compresas dejan respirar a tu vulva, filtran los malos olores y evitan la formación de microbios. 
Lo ideal es que al cambiarte retires la mayor parte de la sangre con agua muy fría, ya que el agua caliente fija el hierro de la sangre al tejido dejando manchas. Luego lávalas en tu lavadora con agua fría, jabón neutro y SIN suavizante, y déjalas secar al aire libre y en contacto con el sol, que actúa como antimicrobiano y blanqueante natural. 
Las de la marca Cyclo están pensadas al detalle, tienen distintos tamaños y se ajustan perfectamente a tu ropa interior.  


Bragas menstruales
¿Y si no quieres ni una cosa ni otra? Pues puedes probar las bragas menstruales de Cocoro: te colocas una y te olvidas de todo. Su material súper absorbente retiene todo el flujo y no provoca pérdidas. Según tu volumen de flujo o el momento de la menstruación en el que te encuentres puedes irlas intercambiando. Y como las compresas de tela, retira el máximo de sangre con agua fría cuando te las quites y lávalas sin suavizante y con agua fría en la lavadora. Bragas clásicas, de cintura alta y hasta tangas, las tienes sueltas y en packs.    


Compresas ecológicas biodegradables
Si aún todo esto te abruma un poco, puedes pasarte a las compresas biodegradables. Son exactamente iguales que las compresas convencionales pero todo (desde la compresa hasta su embalaje) es compostable. La marca Nur tiene una gran variedad de modelos disponibles y hasta copas menstruales, pero también tienes opciones de las marcas Organyc, Masmi o Natracare


Y vosotras, ¿os habéis pasado a este tipo de productos para la regla? Y si es así, ¿qué tal os han funcionado? ¡No dudéis en comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario