jueves, 30 de junio de 2016

Hats Vocabulary

Si hay un elemento que aporte elegancia y estilo a un look es el sombreroYa no sólo sirven para protegernos del sol o del frío. 


Existen miles de diseños pero ¿sabes cómo se llama cada uno? 
Hoy os traigo una guía rápida de los modelos más icónicos de la historia de la moda. 



La gorra (de béisbol en concreto) se ajusta perfectamente a la cabeza gracias a su regulador trasero, tiene forma redondeada y una visera rígida en la parte delantera. Llevarla hacia atrás o al lado fue un distintivo de los artistas callejeros y desde entonces aportan un toque casual a cualquier outfit


Los beanies (o más conocidos por estos lares como gorros de lana) son perfectos para los días de frío y viento. Al ser de lana se ajustan a nuestra cabeza y quedan pegados a ella. Existen de mil tamaños, formas y colores, ¡e incluso puedes hacértelos tú! 


Este sombrero plano y circular suele estar hecho de lana muy suave. Icono de la moda parisina, es un complemento perfecto para los días de invierno. Para llevarla correctamente debes ladearla ligeramente hacia un lado. 


Este sombrero veraniego está hecho de paja y su parte superior es plana y rígida. Alrededor de la cabeza y pegada al ala lleva una cinta (normalmente negra o azul marino) que ajusta el diámetro del sombrero y ayuda a que mantenga su forma.  


Sombrero imprescindible para los gentlemen ingleses, el bombín es un clásico que nunca pierde fuerza. Tiene horma redondeada y un ala corta y ligeramente levantada y suele estar fabricado de fieltro.   


Este diseño es conocido por ser un sombrero de pescadores: protege muy bien del sol y además suele estar fabricado en telas ligeras o impermeables. Es una buena opción para hacer turismo. 


Este sombrero tiene denominación de origen: recibe su nombre del municipio en el que se fabrica, Calañas (Huelva)
Su diseño es de copa cónica baja y ala vuelta hacia arriba formando un canuto, con una guarnición en la punta de la copa y en un lado del ala. Tiene una horma pequeña que se ajusta con una cinta y se lleva inclinado hacia un lado de la cabeza. Más que práctico es un sombrero decorativo. 


Este diseño con forma de campana fue muy popular en los años 20. Normalmente se realiza en fieltro y va acompañado de una fina cinta decorativa que marca la unión de la horma con el ala. 


El tocado es un complemento imprescindible para la mujer en las ocasiones más importantes: bodas, eventos de gala, alfombras rojas... Son pequeños, ligeramente extravagantes y mezclan distintos materiales y texturas para crear contrastes interesantes. Suelen llevar aplicaciones de plumas o piedras preciosas. 


Otro sombrero creado y producido en Andalucía: en esta ocasión nos vamos hasta Córdoba para hablaros del diseño más exportado de nuestra tierra. Aunque parecido en horma al canotier, el cordobés está realizado en fieltro y su ala es más ancha. 


Viajamos hasta EEUU para ver uno de sus sombreros más famosos. De horma alta y con hendidura en el centro, ala ancha y curvada en los laterales, es un símbolo de los cowboys.   


Los Fascinator se diferencian de los tocados principalmente en su tamaño y en su espectacularidad. El tocado es de menor tamaño y aunque juega con la fantasía jamás pierde las proporciones ni la composición. En cambio el Fascinator está pensado para llamar la atención y ser el centro de ella. El mejor ejemplo lo tenemos en las carreras de caballos de Ascot. 


Posiblemente el sombrero más favorecedor de todos. Aunque era un sombrero típicamente masculino las mujeres lo adoptaron desde hace décadas. Los modelos más famosos son los de los gángsters italianos o el de Indiana Jones. Realizado en fieltro suave, tiene una forma redondeada y un ala media. Es fácilmente reconocible por sus sutiles hendiduras circulares en ambos lados de la horma. Recibe también el nombre de borsalino


Este diseño fue un básico en el armario de los 70. Realizado con fieltro con una horma redondeada y un ala tan ancha que cae por su propio peso, creando sus peculiares y características ondas. Perfecto para dar el toque boho a un look.  


Otro sombrero de diseño americano, comúnmente utilizado por los apostadores del lejano oeste. Tiene bastante altura y horma recta, ala ancha ligeramente curvada por los lados y puede realizarse en fieltro o paja. 


Este sombrero de vestir se caracteriza por su altura y la hendidura que recorre la parte superior de su horma. Tiene un ala corta y rígida que se curva sutilmente hacia arriba. 


Está a medio camino entre la gorra y la boina. En España la conocemos como "gorra de plato" ya que su horma es circular y plana y sube en altura de forma recta. Tiene una pequeña visera en la parte frontal. 


Otro diseño masculino que ha evolucionado hasta el unisex que conocemos actualmente. Este diseño es perfecto para el verano y suele favorecer a todo el mundo. Se realiza en materiales ligeros y claros para dar sombra sin aportar calor, tiene una horma alta y ligeramente alargada y un ala media/ancha. 


Los casquetes o pillbox recuerdan a los tocados pero a diferencia de ellos tienen una estructura sólida y no se adornan con aplicaciones. De pequeño tamaño y colores llamativos, se debe situar a uno de los lados de la cabeza, en la parte más alta a modo de decoración. 


Si alguna vez habéis tomado algo en un pub inglés entenderéis el nombre de este sombrero. Tiene una horma recta, una parte superior recta y una hendidura a lo largo del perímetro que recuerda a las formas de estos pastelitos de hojaldre rellenos de cerdo. Su ala es corta y curvada hacia arriba. 


El sombrero de gala por excelencia. Realizado en fieltro, tiene mucha altura y una horma recta y cuadrada. Su ala es corta y plana. En la actualidad puede usarse para el día a día si buscamos modelos que sean de copa más baja ya que aportan un toque muy distintivo. 


Para los días de crudo invierno este sombrero es una salvación. Creado en Rusia, este diseño de tela forrado con pelo no sólo cubre la cabeza sino también las orejas y parte del cuello. 


Considerado el hermano pequeño del sombrero Fedora, el Trilby se diferencia simplemente en que su ala es más corta. Se realiza tanto en fieltro como en paja y tela para el verano y es uno de los diseños que más favorecen. 


¿Conocíais los nombres de estos sombreros y sus particularidades? ¿Soléis usar sombreros en vuestros estilismos diarios? ¡No dudéis en comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario