lunes, 11 de diciembre de 2017

En el neceser de... Esperanza Gutiérrez

Hoy nos colamos en el neceser de Esperanza Gutiérrez, más conocida por los mundos de internet como SponjitaMakeup.


Después de unos meses cuadrando agendas por fin pude visitar su recién estrenado estudio y entrevistarla para todas vosotras. 



¿Cuándo nació tu interés por el maquillaje?
Pues por una cuestión bastante peculiar: tenía que arreglarme para una boda y fui a maquillarme a una esteticista, la cual al ver que llevaba puesto un jersey turquesa me plantó una sombra de ojos del mismo color (risas) Al llegar a casa me desmaquillé y me volví a maquillar yo sola. Desde ese momento empecé a interesarme en más profundidad para que no me volviese a pasar lo mismo. 
En cuanto a cómo empecé profesionalmente surgió de una manera espontánea, allá por el 2006-2007. Comencé a meterme en los foros de Vogue, cuando empezaron a aparecer las primeras youtubers americanas, y como aquí en España apenas había chicas creando ese tipo de contenido yo quise aportar mi granito de arena.  
A partir de ahí fue cuando la gente empezó a pedirme a mí que las maquillase: yo les decía "¡pero si yo no soy maquilladora, soy auxiliar de enfermería!" (risas) pero empecé a maquillar a particulares, sin atreverme a pedir mucho dinero porque no me sentía lo suficiente profesional... hasta que un día me decidí a meterme en la academia y formarme en condiciones. 

¿Dónde te formaste?
Hice un ciclo de grado medio de caracterización donde aprendí técnicas y trucos para empezar a profesionalizarme, pero donde realmente me he formado ha sido de forma autodidacta y trabajando en la tienda. Allí te encuentras con mil caras distintas, cada una con su problemática diferente, aprendes a conectar con las clientas para encontrar qué necesitan realmente...

Además en la tienda os dan cursos de formación, ¿no?
Claro, pero no son cursos de técnica, sino cursos de producto. Aprendes a trabajarlos para poder recomendarlos a las clientas adecuadas, pero luego tú tienes que tener ya tu forma de trabajar, esa experiencia que te da el haberte equivocado y probado muchas veces.


¿Recuerdas el primer producto de maquillaje que tuviste?
La sombra "Carbon" de MAC, ¡sin duda!

¿Y el que guardas en tu colección como un tesoro?
Un colorete fucsia de MAC de la colección de Hello Kitty de hace varios años. De hecho me gusta tanto que es el fondo de pantalla de mi móvil (risas) ¡Me encanta! Ya no sólo es que el color sea precioso y que se aplique genial, ¡es que el packaging es monísimo! Le tengo mucho cariño.


¿Qué básicos imprescindibles nunca faltan en tu neceser personal?
La verdad es que siempre estoy probando cosas nuevas que van desbancando a otras, pero actualmente no me faltan iluminadores de Becca, la base "Born this way" de Too Faced, el corrector de alta cobertura de Sephora, la máscara de pestañas "Le Volume" de Chanel y el labial "Rock Steady" de Urban Decay ¡Cada vez que me lo pongo me preguntan cuál llevo!

¿Tienes alguna marca predilecta?
Con algunas me siento más identificada que con otras, pero ninguna es perfecta del todo. De Too Faced y Becca me gustan tanto la filosofía de la marca como sus productos, ¡pero también tengo muchas cosas de MAC!  


¿Qué color se repite más en tus labiales?
Ufff ¡hay de todo! (risas) Para trabajar casi siempre uso tonos naturales, tanto suaves como subidos, sobre todo para las novias, pero también tengo miles de rojos. Lo que menos tengo son tonos naranja: son más complicados de trabajar y no le sientan bien a todo el mundo. 

Y ya que hablamos de labiales, si pudiéses diseñar uno ¿qué color y textura tendría y qué nombre le pondrías?
Ostras...¡esta es difícil! (risas) La textura sería satinada (semi-mate pero hidratante) y el color estaría a caballo entre el rosa, el malva y el nude. Me imagino un tono parecido al del labio pero más intenso; el típico labial con el que te ves favorecida sin parecer que vas maquillada. En cuanto al nombre lo llamaría "Be Yourself"


A la hora de comprar, ¿prefieres tienda física u online? ¿Sola o acompañada?
Como preferir, prefiero comprar en tienda para poder probar las texturas y los colores en persona, pero ni mi horario laboral me lo permite ni las marcas que me interesan venden físicamente en España, así que tengo que pedirlas online.
Y siempre sola, no me gusta ir con nadie (risas) Si vas con alguien ya no vas tranquila, no puedes pararte todo el tiempo que quieres ni te concentras igual. 

Producto que más veces hayas repuesto. 
He repuesto varias veces la sombra "Vex" de MAC, un tono tornasolado entre verde, rosa y gris perla precioso. ¡Habré comprado como 8 o 9! La usaba siempre como tono base para cualquier look, me encanta. Y por supuesto la máscara "Better than sex" de Too Faced. 


Sombras de ojos: ¿sueltas o en paletas?
Qué difícil... ¡Con estas preguntas quieres matarme! (risas) Yo creo que tengo un problema con las paletas de sombras: paleta que sale, paleta que quiero. Pero muchas veces las ideales son las hechas por ti, que serían sombras individuales... ¡ay, es que no puedo elegir! (risas) Pero sí que es cierto que consumo más paletas ya hechas que sombras individuales, así que diría paletas pero con un "asterisco" (risas) 


Tu último descubrimiento. 
Hace ya tiempo que lo descubrí pero me fascina desde entonces: un primer de color malva de Becca que te deja la piel súper luminosa y rellena. Esta temporada de novias lo he estado utilizando muchísimo porque revive cualquier piel y hace que el maquillaje quede mejor. 

Tu último arrepentimiento. 
¡La paleta "Subculture" de Anastasia Beverly Hills! Me la pillé aún sabiendo las malas reseñas que había tenido online, pero al ver cómo trataban el producto no me extrañaba que les diese malos resultados. Pero después de usarla un par de veces... ahí está. Algunas sombras no se agarran al párpado, otras hacen pliegues, otras no se dejan difuminar... ¡Me dio mucha rabia porque sabía que había salido mala pero aún así me la compré! (risas)


¿Qué tendencia crees que debería desaparecer?
Más que una tendencia en sí, desearía que la gente deje de copiar lo que ve en Instagram e intente hacerlo sin conocer la técnica: esos contornos tan oscuros, esas ojeras tan blancas... Las clientas son personas de a pie que no tienen por qué saber todo eso, pero ahí es donde entra el juego la figura del profesional. No deberían centrarse sólo en vender sino en aconsejar y enseñar a las clientas sobre cómo usar los productos, porque pueden llegar a confundir y hacer mucho daño. ¿Cuántas veces me habrán pedido el Touche Éclat como corrector? ¿Y cómo les haces entender que ese producto no debe usarse así? Si se toparon hace tiempo con un maquillador que no estaba actualizado y que les aconsejó usarlo de esa manera va a ser complicado cambiar su forma de pensar. Además después de tanto tiempo ellas ya se ven bien con esos productos y si les cambias algo de su rutina se muestran reacias.


¿En qué productos sueles invertir más y en cuáles menos?
No hay ningún producto concreto en el que invierta más o menos: prefiero gastar menos en ropa, por ejemplo, e invertir en el producto que sea que necesite. Sí que es cierto que suelo invertir más en una base o en un producto de cuidado de la piel, pero si hay una paleta que creo que vaya a servirme invierto en ella igualmente. Es mi material de trabajo y no escatimo en él a la hora de ofrecer un mejor servicio.

¿Te sueles interesar en la composición de los productos que usas?
Es lo primero que hago al comprar un producto, leer los ingredientes. Además inculco a mis clientas que lo hagan siempre. Los ingredientes tienen que estar acordes con el precio final y con lo que ese producto te promete. ¡Si supieras la cantidad de cremas hidratantes que llevan alcohol como segundo ingrediente!

¿Y en cuanto a marcas que no testen en animales/veganas?
A nivel personal sí, pero a día de hoy me es complicado ofrecer un buen servicio en cuanto a durabilidad con productos veganos. Me encantaría poder usar sólo marcas cruelty free pero es un tema en el que no he profundizado lo suficiente todavía porque siento que hay muchos intereses económicos detrás, muchas marcas que pagan para aparecer en las listas pero que luego no lo son... Y luego hay marcas que me funcionan muy bien pero no están consideradas libres de crueldad animal, por lo que a nivel profesional me resulta complicado conseguir ese equilibrio: no me puedo arriesgar a que mi clienta le falle el maquillaje a las pocas horas de habérselo aplicado. 


¿Qué producto sigues comprando aunque ya tengas miles en tu colección?
¡Todos! (risas) Pero te diría que paletas de sombras. ¡Tengo un problema grave! (risas) Y encima trabajando en la tienda siempre que llega una novedad y veo cómo las clientas se la van llevando me acaba creando ansias. De hecho la segunda paleta de Huda Beauty no me llamaba mucho la atención pero al comprarla para una amiga acabe trayéndome una más para mí (risas)


¿Cuáles son tus maquilladores de cabecera?
Me he encontrado tanto con profesionales que hacen un trabajo estupendo que apenas tienen repercusión en redes sociales como con personas que mueven a muchos seguidores en Instagram que se han hecho famosos por ello. Admiro a ambos ejemplos porque he aprendido técnicas de cada uno de ellos. 
Un maquillador que me gusta mucho cómo trabaja es Manuel Cecilio. Es súper agradable (viene mucho por la tienda además) muy humilde, acepta cualquier propuesta que le hagas... Es una máquina. También me gusta mucho Mar Martínez: hace unos maquillajes muy sencillos, realzando la belleza natural de cada persona. 
Y luego del mundo blogger creo que me quedaría con Aparichi. Ahora es un poco más conocida pero antes me daba rabia que no tuviese más seguidores. De todas las maquilladoras que se mueven por internet es la que tiene una forma de trabajar más parecida a la mía, tanto en técnica como en filosofía, es con la que me siento más identificada. Tuve oportunidad de conocerla en persona el año pasado y es un encanto. 
Bueno, y Baltasar González ¡por supuesto! (risas) El concepto "no existen reglas" es la verdad más absoluta del maquillaje que existe. ¡Basta de ruedas cromáticas, visagismo y demás conceptos obsoletos! Mira, ahí tienes una tendencia que debería desaparecer: ¡basta ya de contouring por favor! (risas) No tienes que llenarte la cara de rayas de colores para esculpirla. ¿Cómo le explicas a una clienta que esos tutoriales que ve en Instagram están súper editados y que esos maquillajes no funcionan en la vida real?


 ¿Te has planteado trabajar en el futuro para editoriales/pasarela o prefieres seguir en el maquillaje social?
No, la verdad es que no me gusta. De hecho en mi empresa se realiza un concurso anual para encontrar al mejor maquillador y nunca participo, porque casi todas las pruebas que pasan durante el proceso son de maquillaje artístico: body painting, aquacolores... es una manera de desarrollar tu creatividad, de demostrar quién puede lograr algo diferente. Y a mí eso no me llena personalmente. En pasarela no me importaría siempre que fuese sacar lo mejor de cada persona, pero cuando ya se mezclan conceptos como labios azules, eyeliners infinitos... no es que no me gusten ese tipo de maquillajes, pero no son los trabajos que yo disfruto. A mí me llena más ayudar a alguien que tenga alguna inseguridad y ayudarla a que se vea mucho más favorecida y feliz. 

¿Y dejar Sephora para dedicarte a dar cursos o a maquillar a nivel particular?
Algunas veces sí, más que nada para no estar corriendo de un lado para otro todo el día (risas) pero la verdad es que trabajar en la tienda me enriquece muchísimo. El trato con el cliente me encanta, estoy siempre en contacto con el producto y con las últimas novedades, lo que me permite estar siempre actualizada. Eso se nota tanto a la hora de estar en la tienda como a la hora de ofrecer un buen producto a mis novias. 
Además al estar en contacto con tanta gente no dejo de aprender, de enfrentarme a nuevos retos, nuevas pieles...por mucha clientela que tuviese fuera sería muy difícil igualar la cantidad de personas que me llego a encontrar en la tienda.


¿Qué producto sueles recomendar más a tus clientas?
Un producto que recomiendo a todo el mundo son los exfoliantes en polvo. Llevan algo de enzimas, ácido salicílico, un grano muy fino... Notas una gran diferencia en la textura de la piel y además luego el maquillaje queda mucho mejor. 
Eso y un buen iluminador en crema/líquido. Son productos que la gente no está habituada a usar y que dejan un resultado muy bueno.

La mayor lección que te ha dado el maquillaje. 
Que la gente tiene muchas más inseguridades de las que admite. Puedes ver a alguien que parezca muy normal que luego no sea capaz de ir con la cara lavada o que considera que no es guapa si no lleva maquillaje. ¡Sigues siendo la misma persona! El maquillaje es una herramienta fabulosa para trabajar la autoestima, pero no debes quedarte sólo en eso. No vas a conseguir un mejor trabajo o a ser más válida por llevar más capas de maquillaje. ¡Hay que quererse más!   


Y para terminar, ¿qué consejo le darías a alguien que empieza a maquillar? ¿Y a maquillarse?
A la que empieza profesionalmente, que nunca va a terminar de saber maquillar. Hay muchas personas que piensan que al terminar la academia ya son expertas, y no (risas) De hecho es a partir de ese momento cuando ya estás preparada para empezar a aprender. Cuando terminé mis estudios me di cuenta de que había aprendido las cosas que no quería hacer. Tuve que realiza trabajos obligatorios para aprobar aún sabiendo que eso luego yo no lo iba a aplicar a mi técnica. Así que que no se agobien, que ahora es cuando van a empezar a crecer. Y también que un maletín profesional y una buena clientela no se consiguen en dos días: hay que ir construyéndolo poco a poco, con mucho trabajo y la mente abierta. ¡Y que se apunten a todos los cursos que les interesen, incluso los online! Se puede aprender de todo el mundo. 
En cuanto a las chicas que empiezan a maquillarse... que menos es más (risas) Que no usen más maquillaje del necesario y que lo apliquen donde les haga falta, nada más. También las animo a que experimenten: distintas técnicas, distintas herramientas, productos... pero siempre con mesura. 


Podéis encontrarla como @sponjitamakeup en Instagram y Snapchat. 
Si queréis contratar sus servicios de maquillaje podéis reservar cita con ella a través de contacto@sponjitamakeup.net


¡Muchísimas gracias Espe! 

2 comentarios: