lunes, 2 de diciembre de 2019

Zero Waste: Aciertos y Fallos

Durante 2019 han caído en mis manos varias alternativas a productos desechables (mayoritariamente de plástico) y quería contaros qué tal me ha ido con cada una de ellas. 


Si queréis conocer de primera mano si merecen la pena o no, quedaos hasta el final. 



Botella de aluminio 24 Bottles
Sin duda una de las mejores compras del año. Es súper ligera, no pesa absolutamente nada, y tiene una capacidad de 330ml (una lata de refresco). No es un termo, por lo que si pretendes que te dure el agua fresquita en verano no es la mejor opción, pero esta misma marca ha lanzado termos de pequeño formato e incluso botellas más pequeñas para niños.
Si te interesa la tienes aquí.  


Termo frío/calor Laken
Este pequeño termo es súper cómodo para llevar líquidos, y lo he usado tanto para llevar café, sopas, salmorejo, trocitos de fruta... Es un contenedor muy práctico y además no pesa mucho. ¡Y el color es precioso!
Si te interesa lo tienes aquí


Cubiertos plegables/de bambú 
Estos cubiertos son muy prácticos si tienes que comer fuera de casa, estás de vacaciones o te vas de acampada. Los plegables no ocupan nada de espacio y son de acero inoxidable, y aparte tengo algunas cucharas de bambú que tienen el tamaño perfecto para llevarlas encima y usarlas cuando quiero tomar un helado o comer algo por la calle. 
Si te interesan tienes los cubiertos aquí y las cucharas aquí


Taza reutilizable KeepCup
Aún siendo de plástico es libre de BPA y BPS, totalmente reciclable y puedes comprar piezas sueltas por si alguna se te estropea. También está disponible con el cuerpo de cristal (aunque es un poco más delicada para llevar en el bolso), caucho, silicona y además ahora han lanzado una nueva de acero inoxidable que funciona como termo. 
Si te interesa la tienes aquí


Pajitas de acero inoxidable
No considero este producto un fallo, pero sí que podría haber sobrevivido sin él porque jamás he usado pajita para beber, al menos en casa. En restaurantes suelo no pedirla directamente, pero para algunas ocasiones (como cuando vas conduciendo y tal vez beber de una lata puede ser más peligroso) sí han sido muy útiles. 
Si te interesa puedes encontrarla aquí


Botella de cristal MiU
Es muy bonita, la funda de silicona la protege de los posibles golpes, es completamente de cristal... pero ahí radica su problema. Para cargar con ella en el día a día pesa MUCHO, así que no os la recomendaría. Eso sí, para tener agua fresca en la nevera o usarla en casa es muy buena opción. 
Si te interesa la tienes aquí


Taza de acero inoxidable Starbucks
Esta taza lo tiene todo: no pesa nada, es de acero, es muy cómoda de transportar y además es PRECIOSA. Es perfecta para tenerla en el trabajo (si no quieres usar una de cerámica), llevarla de acampada o simplemente para tenerla en casa. 


Bolsas de algodón para la fruta Ah Table
De las mejores compras que he hecho. Fáciles de lavar, muy ligeras (perfectas para cuando nos pesen la fruta/verdura en la tienda) y muy cómodas al cerrarlas. Las hay de diversos tamaños, pero os recomiendo las más grandes. Las pequeñas son bastante pequeñas, aunque podéis usarlas para llevar fruta o frutos secos en el bolso. 
Si te interesan las tienes aquí.


Compresas reutilizables y bragas menstruales
Mi mejor compra de estos últimos años. He ahorrado mucho en compresas, pero la cantidad de residuos que he evitado supera con creces lo que haya podido ahorrar de dinero. Son mucho más cómodas, no me provocan ninguna alergia y me siento muy segura cuando las llevo puestas. 
Si te interesan puedes conocerlo todo sobre ellas aquí


Muselinas y algodones reutilizables
Al igual que las compresas, este es otro cambio fantástico de los últimos años. Entre los que he comprado y los que me he fabricado tengo un buen número de algodones y pequeñas muselinas que funcionan genial para desmaquillarme, retirarme mascarillas o aplicarme tónicos y demás.  
Si te interesa tienes las muselinas aquí y los algodones aquí


- Cosas que me han fallado -
· Estas bolsas para hacer leche vegetal. No porque no funcionen correctamente, sino porque no puedo usarlas tanto como quisiera. Han sido una compra un poco inútil ahora mismo, pero las estoy usando para llevar fruta o comida. No es su cometido principal, pero al menos no están cogiendo polvo en un cajón. 
· Los cepillos de dientes de bambú no me han funcionado nada bien, al menos los primeros modelos que probé hace unos años. Me cortaban el labio y se astillaban muy rápido, así que me pasé a este modelo de Yaweco en el que sólo tengo que reemplazar el cabezal. 

- Me encantaría probar -
 · Las telas enceradas para envolver comida parecen muy útiles y son perfectas para evitar el uso de papel de aluminio. Son algo caras pero duran muchísimos años e incluso puedes fabricarte tú las tuyas propias. 
· Las bolsas de silicona tipo Ziplock son geniales para congelar raciones, llevar el bocata o almacenar cualquier tipo de comida. Son lavables, reutilizables y están hechas de silicona alimentaria por lo que son totalmente seguras e higiénicas. 
· En casa uso táper de cristal pero para llevarlo fuera son muy pesados, así que hacerme con una fiambrera de acero inoxidable está en mis planes. Lo principal es que también la tapa sea de acero y se cierre herméticamente, pero por el momento las opciones disponibles son bastante caras. 


Y vosotras, ¿habéis hecho alguno de estos cambios? ¿Cuál os ha funcionado mejor? ¿Tenéis alguno para recomendarme? ¡No dudéis en comentar!

2 comentarios:

  1. La tela encerada es de las mejores compras de mi año. La uso tanto para llevar como para cubrir un cuenco en el frigo. Le hice unas gomas y listo. Las mías son con cera vegetal y las compré en Everuse
    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy usando las fundas de silicona ajustables y los tuppers de cristal para ese tipo de cosas :)

      Eliminar