lunes, 18 de junio de 2018

Lecturas Feministas

Os pregunté por Instagram si os interesaba que hiciese una entrada recomendándoos libros de temática feminista y el resultado fue arrollador: el 90% de las respuestas fue afirmativa. Así que ¡aquí los tenéis!


Fotografía © Alex Ruth Bertulis-Fernandes


PARA PRINCIPIANTES


Morder la manzana de Leticia Dolera
Si os iniciáis en esto del feminismo y queréis una lectura sencilla, accesible e informativa, este es vuestro libro. Conjuga experiencias personales, definición de términos, explicación de las distintas olas y lo conseguido en cada una de ellas... de la mano de una figura pública conocida en la que podemos vernos reflejadas. 


Cómo ser mujer de Caitlin Moran
Con un lenguaje directo y un punto macarra, Moran hace un repaso a sucesos de su vida y a los distintos machismos que se ha ido encontrando en sus relaciones, en su trabajo, en su maternidad, en su sexualidad... Tiene puntos interesantes, pero en algunos momentos al intentar hacer el chascarrillo pierde el hilo y te saca del texto. Aún así es un título interesante, si podéis echarle un ojo no vais a perder el tiempo. 


Querida Ijeawele y Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie
Estos dos mini libritos cuestan 4,95€ cada uno y deberían estar en todas las estanterías del mundo. 
Querida Ijeawele es la carta a una amiga que acaba de ser madre de una niña. Ngozi le da claves y pistas para criar a la pequeña dentro del feminismo, a la vez que instruye a la propia madre en el proceso. 
Todo el mundo debería ser feminista es la transcripción de su maravillosa charla TED, en la que habla de lo que es realmente ser feminista, de los micromachismos diarios y de cómo defender tus derechos en tu vida cotidiana. Ambos son indispensables. 


Girl up de Laura Bates
Divertidísimo, instructivo e inteligente. El segundo libro de Bates trata temas básicos desde una perspectiva clara y directa: si tenías alguna duda, las vas a perder todas. Con su ya mítico "Sexist Bullshit Klaxon" rompe mitos, micro machismos y demás mentiras relacionadas con el feminismo y da trucos para responder a todas esos ataques de cuñados que podáis sufrir. 


Una habitación propia de Virginia Woolf
Con un lenguaje propio de su época (no esperéis un texto dinámico y actual porque este libro tiene sus buenos añitos) Woolf nos enseña que el sentimiento de desigualdad no es nada nuevo: conceptos que creíamos tan de nuestra época son comentados por la escritora en el 1929. Expone ideas tan interesantes como que las mujeres no disponen de "una habitación propia" (ya sea física o mental) para poder desarrollar sus cualidades, y demostrar así que son igual de capaces que los hombres en todos los aspectos.


Bad feminist de Roxane Gay
Si eres de las que le teme a la palabra feminismo porque cree que no se ajusta a ella... pon este libro en tu vida. Esta selección de ensayos de Roxane Gay es perfecta para desmitificar conceptos, cambiar impresiones y abrir la mente. Porque no existen 2 mujeres iguales, no existe una sola forma de ser feminista. 


PARA INICIADAS


Teoría King Kong de Virginie Despentes
Este no es un libro sencillito y ligero, no. Despentes trata temas como la violación, la prostitución y el empoderamiento desde su propia experiencia. Al ser un texto tan personal la escritora no habla en términos generales sino que expresa su punto de vista, y aunque no estoy de acuerdo con algunas de sus opiniones es muy interesante conocer distintas perspectivas. 


La mística de la feminidad de Betty Friedan
Libro interesantísimo en el que se intenta buscar el sentido a ese "sentimiento sin nombre" que sentían las mujeres en los años 50. Al igual que con la histeria del siglo anterior, los hombres son incapaces de encontrar sentido a las angustias femeninas. Tras hablar y estudiar a muchas mujeres (todas blancas, norteamericanas y de clase media, hay que decir) Friedan descubre que si en la época victoriana el problema era la frustración sexual, en el siglo XX la sacude el no poder desarrollarse intelectual y profesionalmente. Es extenso pero MUY recomendable y un básico de la literatura feminista. 


Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit
La mujer que acuñó el término mansplaining trae una selección de los ensayos en los que recoge sus encontronazos con hombres que le explican cosas que ella ya sabe de sobra, como la anécdota en la que un hombre le habla de un libro muy bueno que ha leído, ignorando que ella lo ha escrito, aún cuando se lo repite varias veces durante la conversación. Muy bueno para descubrir que no eres la única a la que le pasa y que no tienes porqué soportarlo. 


El segundo sexo de Simone de Beauvoir
 Dejo para el final la piedra angular del feminismo de 2º ola. Con una extensión de más de 900 páginas, este libro no es fácil ni por su tamaño ni por su lenguaje. Se apoya en teorías antropológicas, psiquiátricas y sociales para explicar el concepto de mujer desde los inicios de nuestra historia, como la mujer siempre ha sido el Otro, lo que no es hombre, y por lo tanto inferior. Se adentra en la sexualidad, el matrimonio, la maternidad, el trabajo, la sociedad... y aún teniendo más de medio siglo lamentablemente sigue siendo tan actual como entonces. Os lo recomiendo muchísimo, aunque reconozco que es un compromiso, sobre todo si no tenéis hábito de lectura. 


EN MI LISTA DE ESPERA...
Existen cientos de títulos más, pero en mi lista de lecturas pendientes tengo estos 3 libros:


Pussy! A reclamation de Regena Thomashauer
Pussy es una de las palabras más peyorativas del idioma anglosajón y Thomashauer quiere reivindicarla y empoderarla como se merece, desprendiéndola de todos los fantasmas y prejuicios que le han otorgado. Tiene buena pinta y espero que sea tan divertido como parece. 


Everyday Sexism de Laura Bates
Lo que empezó como una web en la que podías compartir tus experiencias de acoso, abuso y machismos varios se convirtió en todo un fenómeno que no ha cesado desde entonces y que ha impulsado las campañas #MeToo y #TimesUp. No solo sirve de punto de encuentro, sino de punto de salida para romper estas dinámicas y darnos fuerzas y argumentos contra el heteropatriarcado. 


La mujer eunuco de Germaine Greer
Otro gran clásico de la literatura feminista del pasado siglo que quiero leerme dentro de poco. Greer se nutre de la historia, la biología, la literatura y la cultura popular para asentar derechos fundamentales que hasta entonces estaban vetados para las mujeres. 


Y vosotras, ¿habéis leído alguno de estos libros? ¿Tenéis algún otro para recomendarme? ¡Soy toda oídos! ¡No dudéis en comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario